Licenciatura en Educación e Innovación pedagógica

Conducción: Gaspar Edgardo Oikón Solano

Presentación en Power Point: Una propuesta La licenciatura en Educación e innovación

Video original: https://www.youtube.com/watch?v=bN_HuF3PNRA

Mtra. Carmen Pérez Aguilar

Licenciada en sociología, cuenta con estudios de maestría en educación y especialización de docencia en la UPN y es profesora titular en la misma, tiene experiencia en el diseño de programas y materiales educativos, es miembro del equipo de asesores pedagógicos en ediciones e imparte conferencias y asesorías, nacionales e internacionales a profesores de educación básica. Actualmente forma parte del equipo de diseñadores y tutores de la licenciatura en educación e innovación pedagógica

Mtra. Leticia Gutiérrez Bravo

Cuenta con una maestría en enseñanza de educación superior y es académica de la UPN. Dentro de su experiencia laboral, ha participado en procesos de formación de profesores de educación básica en servicio y planeación de planes de estudio, actualmente se desempeña como tutora de los módulos de la licenciatura en educación e innovación pedagógica.

María de la Luz Lugo Hidalgo

Maestra de educación en el campo de formación docente y académica dentro de la unidad de la UPN, dentro de su experiencia laboral, se ha desarrollado en procesos formativos con profesores de educación básica y en la coordinación de la red de educadores que hacen gestión compartida, actualmente es gestora de los módulos de la licenciatura en educación e innovación pedagógica.

 

Las características del modelo pedagógico de la ley

Parte del principio del aprendizaje autónomo, interacción colaborativa y mediación de contenidos de aprendizaje, acompañados por tutores que en línea guían el proceso, favoreciendo ambientes de aprendizaje donde el estudiante es el centro del proceso así como elementos técnicos y pedagógicos que incorporan ciertas tics, currículo y contenidos de aprendizaje estos funcionan como mediadores del modelo educativo promoviendo la enseñanza basada en  proyectos  y la creación de ambientes virtuales de aprendizaje, que permiten, ganizar alrededor de las necesidades e intereses de los estudiantes, los contenidos, la interactividad con la tecnología y las interacciones didácticas.

Componentes del modelo pedagógico

  • Organización modular; cada módulo se organiza sobre los objetos de la realidad educativa al accionar sobre ellos, esto impulsa procesos de acción y reflexión, generando nuevos conocimientos como la base de la transformación del estudiante y de su quehacer profesional
  • Plataformas virtuales, proporcionan un espacio de comunicación, interacción y colaboración dentro de un área virtual, así como el acceso a diversos contenidos de trabajo, documentos, vínculos de internet y recursos audiovisuales, unidas a ciertas actividades individuales de evaluación y recursos interactivos como foros y chats.
  • Tutor; interactúa con los estudiantes por medio de la plataforma acompañando, orientado y retroalimentando al aprendizaje del estudiante, aportando estrategias y herramientas para gestionar el tiempo, tareas y conocimiento a demás proporciona intercambio social por medio de la generación de comunidades y redes de aprendizaje, la planificación de actividades y roles de participación dentro de un proceso colaborativo.
  • Estudiante; debe ser capaz de desarrollar un trabajo autorregulado, con soluciones dentro de un campo activo, desarrollando el adecuado manejo de herramientas de aplicación en la plataforma.
  • Evaluación: es formativa y continua, el tutor identifica dificultades de aprendizaje y las atiende a través de la comunicación y retroalimentación por otro lado el estudiante participa de forma activa a través de la autoevaluación.

Programa de modalidad a distancia

Orígenes

La licenciatura en educación e innovación pedagógica surge como la respuesta a una necesidad de actualización de la licenciatura en pedagogía, la cual se encuentra orientada al trabajo en línea. Comenzó su operación en noviembre del 2012, respondiendo a la alta demanda en educación superior y a la necesidad de abordar una nueva perspectiva en donde se incorpora en la formación, al estudiante como centro de la misma, proponiendo que aborde problemas de tiempos actuales, tanto en atención a la diversidad social, cultural, las situaciones de sustentabilidad y la construcción de un mundo mejor. Esta formación se encuentra orientada hacia una perspectiva centrada en redimensionar los aprendizajes, en donde el estudiante se apropie de los mismos. La licenciatura, crea propuestas de solución, en donde se incorpora la innovación, planteando en el diseño curricular la organización por módulos, así como la incorporación de nuevas tecnologías.

Objetivo

General

La licenciatura tiene como objetivo principal, la formación de profesionales que puedan conceptualizar, diagnosticar, analizar e interpretar diferentes problemas educativos, desde un enfoque multirreferencial, a través de una mirada crítica, indagando, reflexionando y proponiendo alternativas frente a problemas de la realidad educativa, proponiendo un aprendizaje autónomo, realizando actividades de servicio y proyectando hacia la comunidad.

Específico

Brindar a los estudiantes elementos para generar propuestas en los espacios educativos ya sea formal o informal los cuales responderán a las problemáticas, innovando y generando realidades distintas, dentro de un método de cambio y mejora.

Perfil del egresado

El estudiante será capaz de formar cuadros de profesionales para asesorar procesos de acompañamiento especializado, así como de diseñar materiales didácticos y entornos virtuales, desde el desarrollo de proyectos de intervención, investigación, formación e innovación, de esta forma diseñará, gestionará y desarrollará proyectos educativos atendiendo a diversos ámbitos y modalidades educativas en procesos virtuales y presenciales. El estudiante será capaz de asumir el papel protagónico en los cambios de la realidad educativa que se plantean para transformar la realidad.

Concepto de educación

Se toma en consideración el proceso de formación en una realidad cambiante, creando un enfoque de trabajo con un sujeto inacabado, (puede adquirir mayores elementos para transformar la realidad) proponiendo alternativas de cambio, participación de otro, el cual ayudará en la formación del sujeto (enseña y comparte) concibiendo a una educación en movimiento, transformación y potencial.

 

Justificación

El impacto social, ético y político que genera la licenciatura en educación e innovación pedagógica, se puede analizar en  cinco sentidos;

  1. En la relación a la población destinada; pensando en un contexto problemático y volátil, en relación a los tiempos, condiciones de estudio y edades, el cual generará un sistema de enseñanza flexible, respondiendo a las condiciones de cambio.
  2. En la búsqueda de la generación de información; contar con conocimiento el cual aclare el lugar hacia donde se quiera incidir, pensando en la educación como un proceso amplio.
  3. Los estudiantes se forman bajo una perspectiva en donde se reconoce al sujeto, sus vínculos, el entorno y las condiciones que se presentan así como su papel en los contextos social, ético y político, aunado a proyectos en donde proveerán intervenciones realizando investigaciones previas.
  4. Planteamiento de propuestas para la creación de espacios de comunicación, pensarse, pensar a otros y a su medio.
  5. La diferencia entre otras licenciaturas es su proceso de formación, las habilidades y capacidades que adquiere el estudiante, además que posee un carácter interdisciplinario, en donde los módulos integran contenidos de otras áreas. También utilizan la tecnología como herramienta vital para la educación y también el pensamiento mediante la lógica de problemas.

Sistema modular

El presente sistema se diseñó para vincular la teoría y la práctica, en donde las asignaturas tienen relación, se forma cada módulo en función de un problema y no solo de temas aislados, permitiendo tener el vínculo entre la realidad y los aspectos teóricos para su transformación.

Características

  • El problema, al ser abordado desde la investigación, acerca al estudiante a las comunidades, reflexionando sobre las prácticas educativas, transformándolas e interviniéndolas.
  • Permite que en función del objeto de la realidad se organicen y estructuren varias disciplinas las cuales permitan ver el fenómeno educativo desde distintas áreas.
  • Crea la perspectiva de pensamiento complejo, entendiendo distintas dimensiones y posibilidades, las cuales funcionarán para explicar la realidad en función al contexto.

Abordaje sobre definición de módulo

El modulo es un espacio de estudio, el cual retoma un problema como objeto de reflexión- acción, permitiendo a los estudiantes recuperar lecturas, desarrollar discusiones y buscar información para construir elementos donde expliquen el fenómeno, aprendiendo y desarrollando habilidades profesionales. El trabajo por medio de módulo sirve como una estrategia a través de la cual, los estudiantes reflexionen sobre la problemática educativa, en donde buscarán, incorporaran, compartirán elementos teóricos para comprender, anticipar y generar intervenciones, formándolos éticamente.

Diseño de un módulo

  • Objeto de reflexión acción; es un enunciado sintético de la situación de la realidad que por sus características de vigencia, relevancia y pertinencia se incorporan al proceso de enseñanza-aprendizaje para organizar los contenidos de forma interdisciplinaria en función de ese objeto de estudio.
  • Problema eje; manifestación especifica situada en el tiempo y en el espacio, representativa del objeto de reflexión acción, que por sus características permite articular los aspectos teórico- práctico de la formación del estudiante.

Estructura de un módulo (12)

  1. Componentes iniciales

Objeto de reflexión acción

Problemas eje

Propósito general del proceso

  1. Unidades (tres, con una semana de duración)

Propósito de la unidad

Preguntas clave: orientan el desarrollo de actividades y la selección de recursos

Actividades

  1. Actividad de cierre

Se realiza un producto final, el cual tiene relación directa con el problema eje y encuentra su desarrollo a lo largo de las actividades de las tres unidades del módulo.

 

 

BIBLIOGRAFÍA

 

UPNAjusco (2014). Una propuesta curricular emergente: La licenciatura en Educación e Innovación Pedagógica. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=BKCZK7lDPJk

 

 

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