Unidad 1: Fundamentos teórico metodológicos de la planeación curricular

Metodología curricular

Presentación Power Point:Unidad 1

Resumen

Fundamentos teórico metodológicos de la planeación curricular

En México se ha incrementado el interés por formar profesionales especializados en las diversas áreas del nivel superior, la planeación educativa es reciente y durante su etapa de formación recibió diversas influencias, principalmente de Europa. En 1971, al reestructurarse la Secretaria de Educación Pública, se creó la Subsecretaria de Planeación, que actualmente realiza la planeación educativa apoyada en el uso intensivo de un sistema de información y análisis. La planeación se realiza en todos los ámbitos de la educación: escolar y lo extraescolar, desde el nivel elemental hasta el superior: con proyección local o nacional.

Las dimensiones de la planeación educativa son:

  • Dimensión social: La planeación es realizada por grupos humanos y es de carácter social para la implantación de programas, planes o proyectos.
  • Dimensión técnica:  Toda la planeación supone el empleo de conocimientos organizados y sistemáticos derivados de la ciencia y la tecnología.
  • Dimensión política: Para que la planeación sea variable debe ubicarse en un marco juridicoinstitucional que la respalde.
  • Dimensión cultural: La planeación educativa es afectada por la cultura.
  • Dimensión prospectiva: Dimensión de mayor importancia en la planeación, hace posible proponer planteamientos inéditos o nuevas realidades.

Existen cinco fases de la planeación educativa, aparte del proceso lógico y sistemático con la finalidad de que se realice en las mejores condiciones posibles, estas fases son:

  1. Análisis de la naturaleza del problema
  2. Diseño de las opciones de acción
  3. Evaluación de las opciones de acción
  4. Implantación y evaluación.

La planeación universitaria, ha adquirido mayor importancia por la creación de nuevas licenciaturas, durante la década de los cincuenta, la enseñanza superior recibió el impacto de la expansión del sistema educativo, iniciada en 1940 junto con el proceso de industrialización del país, su consecuencia fue una gran demanda social en este nivel. Las necesidades actuales del país obligan al estudio de una planeación realizable que deberá abarcar las dimensiones: social, técnica, política, cultural y prospectiva.

El concepto de diseño curricular se refiere a la estructuración y organización de fases y elementos para la solución de problemas. Es el conjunto de fases y etapas que se deberán integrar en la estructuración del currículo. El diseño curricular es un proceso y el currículo es una representación de una realidad determinada.

La tecnología educativa se ha constituido en dos líneas de acción: la planeación educativa y el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Orígenes y fundamentos de la teoría curricular

Currículo e ideología: Los supuestos bajo los que se realiza y analiza un currículo son de carácter sociopolítico, como un sistema que dentro de la sociedad se adapta a las variables y se respalda en la teoría de sistemas.

Práctica profesional: Especificación de las actividades propias de cada carrera o la conjunción de las tareas de un solo campo de acción, describe fundamentos del currículo, la práctica profesional puede tener dos dimensiones, una hace referencia al tipo de actividad de propia de la profesión y se deriva de la disciplina y la otra al nivel de comportamiento que alcanza el alumno universitario.

Interdisciplinariedad: En los puntos de vista a favor señala que al eliminar el excesivo parcelamiento de la ciencia, sería posible una reconstrucción cognoscitiva que integre diversos campos disciplinarios, otros señalaban la dificultad de la implantación de dicho criterio tanto para alumnos como para docentes e instituciones.

El docente: La forma del docentes es autoridad y único poseedor del conocimiento, se ha adjuntado un ejercicio mecánico y un desligamiento de su entorno laboral y social.

El estudiante: Se ha considerado al estudiante desde dos enfoques principales: por un lado, se analizan sus características con fines de orientación vocacional o ubicación profesional y por el otro se le considera como un elemento activo y responsable de su proceso educativo.

Glazman y De Ibarrola (1983) afirman que el uso de objetivos para lograr la operatividad del plan de estudios implica un control más administrativo que académico, estos conforman uno de los mecanismos más poderosos de consolidación de un proyecto dominante.

Díaz-Barriga, afirma que en la estructura de un plan de estudios está:

  1. Dimensión epistemológica; Concepción del problema de la formación del conocimiento.
  2. Dimensión psicológica; Orientaciones emanadas de las teorías del aprendizaje.
  3. Dimensión social; El vínculo de universidad y sociedad.

El currículo y los problemas sociales y epistemológicos

  • Debe conducirse la organización y estructuración curricular considerando como lineamientos rectores la forma en que los alumnos van adquiriendo, construyendo y transformando el conocimiento, de acuerdo a la etapa de desarrollo cognoscitivo en que se encuentran.
  • En la selección y organización de los contenidos del currículo es necesario caracterizar el conocimiento en sus dimensiones semántica y sintáctica, como forma y contenido.
  • En todos los niveles de construcción curricular hay filtros que operan en la selección, construcción y validación del conocimiento escolar. Estos tienen que ver con las representaciones de lo real de los individuos grupos que participan en la práctica educativa institucionalizada.
  • En el currículo convergen los valores y sistemas de poder de la escuela y la sociedad, por lo que es también un mecanismo clave de control social sobre los jóvenes y sobre aquellos que lo señalan.
  • Hay una diferencia importante entre las propuestas curriculares “oficiales” y la práctica real y cotidiana en el salón de clases al currículo oculto.

De acuerdo al Coloquio Internacional sobre el Diseño Curricular (1981) se observa necesario que toda decisión tomada en relación con el currículo sea:

  1. Verificable en función del contexto socioeconómico, el avance del conocimiento y el ejercicio de la profesión, la institución que propicia el currículo y la condición real del estudiante.
  2. Sistemática y organizada, como una consecuencia del proceso, de forma que cada decisión repercuta en el currículo en su totalidad.

Descripción general de la metodología básica de diseño curricular para la educación superior

Etapa 1. Fundamentación de la carrera profesionalInvestigación de las necesidades que serán abordadas por el profesionista.

  • Justificación de la perspectiva or el profesionista.a seguir, con viabilidad para abarcar las necesidades.
  • Investigación del mercado ocupacional para el profesionista.
  • Investigación de las instituciones nacionales que ofrecen carreras afines a la propuesta.
  • Análisis de los principios y lineamientos universitarios pertinentes.
  • Análisis de la población estudiantil.

Etapa 2. Elaboración del perfil profesional

  • Investigación de los conocimientos, técnicas y procedimientos de la disciplina aplicables a la solución de problemas.
  • Investigación de las áreas en las que podría laborar el profesionista.
  • Análisis de las tareas potenciales del profesionista.
  • Determinación de poblaciones sonde podría laborar el profesionista.
  • Desarrollo de un perfil profesional a partir de la integración de las áreas, tareas y poblaciones determinadas.
  • Evaluación del perfil profesional

Etapa 3. Organización y estructuración curricular

  • Determinación de los conocimientos y habilidades requeridas para alcanzar los objetivos especificados en el perfil profesional
  • Determinación y organización de áreas, tópicos y contenidos que contemplen los conocimientos y habilidades especificados anteriormente.
  • Elección y elaboración de un plan curricular determinado.
  • Elaboración de los programas de estudio de cada curso del plan curricular.

Etapa 4. Evaluación continua del currículo

  • Diseño de un programa de evaluación externa
  • Diseño de un programa de evaluación interna
  • Diseño de un programa de reestructuración curricular basado en los resultados de las evaluaciones anteriores.

Es necesario que la evaluación curricular se realice con base en la construcción de un marco teórico, con su derivación metodológica.

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