Cuestionario: Unidad 4

Organización y estructuración curricular

1.- Explique con sus propias palabras a qué se refieren los siguientes conceptos:

  • Plan Curricular: corresponde al total de experiencias de enseñanza-aprendizaje que deben ser cursadas durante una carrera e involucra la especificación del conjunto de contenidos seleccionados para lograr ciertos objetivos. así como para organizar y estructurar la manera en que deben ser abordados dichos contenidos, su importancia relativa y el tiempo previsto para su aprendizaje.
  • Contenidos curriculares: se refieren a la especificación de lo que se va a enseñar, mientras que la organización se relaciona con la agrupación y el ordenamiento de dichos contenidos para conformar unidades coherentes que se convertirán en asignaturas o en módulos, según el plan curricular adoptado
  • Estructuración curricular: consiste en la selección de determinados cursos para establecer la secuencia en que éstos serán impartidos, tanto en cada ciclo escolar como en el transcurso de toda una carrera.
  • Mapa curricular: instrumento que ayuda en la agrupación y ordenamiento de los contenidos en unidades coherentes.
  • Programa de estudio: representan los elementos constitutivos del plan curricular, y describen un conjunto de actividades de enseñanza-aprendizaje, estructuradas de tal forma que conduzcan al estudiante a alcanzar los objetivos de un curso.

2.-Explique en qué consiste cada uno de los tres tipos de plan curricular presentados:

a) lineal: comprende un conjunto asignaturas que se cursan durante una serie de ciclos escolares.

b) modular: consta de un conjunto de módulos que se cursan durante una serie de ciclos escolares.

c) mixto: se forma por la combinación de un tronco común y un conjunto de especializaciones de entre las cuales el alumno elige una.

3.-Explique en términos generales cómo se organiza y estructura cada tipo de plan curricular presentado (subetapa 3.3)

En cada tipo de plan curricular están subyacentes varias concepciones de diversa índole, existen tres dimensiones para estructural el contenido de un plan curricular:

  1. El nivel epistemológico: se refiere a la manera en que se concibe el conocimiento.
  2. El nivel psicológico: se refiere a las explicaciones teóricas del aprendizaje.
  3. El nivel de concepción universitaria: se refiere a la forma en que se concibe el vínculo universidad-sociedad.

Elaboración del plan curricular: pasos generales

  1. Organización de contenidos en materias o módulos.
  2. Estructuración de las asignaturas o módulos en un plan curricular.
  3. Establecimiento del mapa curricular

Plan lineal

La asignatura es el conjunto de contenidos referidos a uno o más temas relacionados, los cuales se imparten durante un curso.

El plan por asignaturas se caracteriza por una concepción mecanicista del aprendizaje humano, una separación entre escuela y sociedad, desvinculado del conocimiento.

Plan modular

El modulo se compone de un conjunto de actividades de capacitación profesional, y de unidades didácticas que proveen al alumno la información para desempeñar funciones profesionales.

Entre las principales características del plan modular están las siguientes:

  1. Con él se pretende romper con el aislamiento de la institución escolar con respecto a la comunidad social.
  2. Se basa en la concepción de considerar al conocimiento como un proceso de acercamiento progresivo a la verdad objetiva, en el cual la teoría y la práctica se vinculan.
  3. El aprendizaje es concebido como un proceso de transformación de estructuras simples a complejas.
  4. Pretende modificar las normas convencionales de conducta que hay entre el profesor y el alumno, estableciendo un vínculo que favorece la transformación y rompe las relaciones de dominación y dependencia.
  5. Se basa en el desempeño de una práctica profesional identificada y evaluable.
  6. Se pronuncia contra la fragmentación del conocimiento en favor de la formación interdisciplinaria

Plan mixto

Comparte características de los dos tipos antes mencionados, una de las más distintivas es el permitir al alumno especializarse en un área más particular dentro de una disciplina o profesión. La viabilidad y conveniencia de este tipo de plan tiene que determinarse de acuerdo con criterios sociales, económicos, de mercado de trabajo, etc.

Cuando se elabora un plan, se debe elegir el más adecuado. Primero se deben determinar una serie de criterios sociales, psicopedagógicos, profesionales, administrativos y de recursos a partir de los requerimientos de la institución, los estudiantes, el personal y la profesión. Estos criterios pueden ser utilizados por un grupo de jueces calificados.

5.- Contraste los tres tipos de plan presentados y mencione al menos dos ventajas y dos desventajas de cada uno

a) lineal: comprende un conjunto asignaturas que se cursan durante una serie de ciclos escolares.

b) modular: consta de un conjunto de módulos que se cursan durante una serie de ciclos escolares.

c) mixto: se forma por la combinación de un tronco común y un conjunto de especializaciones de entre las cuales el alumno elige una.

Planes curriculares Ventajas Desventajas
Lineal Es objetivo concepción mecanicista del aprendizaje humano, una separación entre escuela y sociedad, desvinculado del conocimiento.
Modular Pretende romper con el aislamiento de la institución escolar con respecto a la comunidad social.

La teoría y la práctica se vinculan.

Se pronuncia contra la fragmentación del conocimiento en favor de la formación interdisciplinaria

Se basa sólo en el desempeño de una práctica profesional identificada y evaluable.
Mixto Permitir al alumno especializarse en un área más particular dentro de una disciplina o profesión Puede caes en sesgos por la combinación metodológica de lo otros dos planes

6.- Al final de esta sección se presenta un cuadro con el ejemplo de un rubro general con sus correspondientes subrubros relativos al proceso de enseñanza-aprendizaje. Dicho rubro pertenece al perfil profesional del psicólogo educativo. Use estos rubros y subrubros, u otros elaborados o seleccionados por usted para realizar el siguiente ejercicio:

Dado un rubro general con sus correspondientes subrubros de un perfil profesional: a) derive una lista de conocimientos y habilidades implícitas en ellos: b) especifique áreas, tópicos y contenidos derivados de un terna lo menos: c) proponga una posible forma de organización curricular con dichos contenidos (por ejemplo, una asignatura o un módulo).

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